Tejido de Letras

WILHELM KARL GRIMM

Ismari Marcano Dicurú

«Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”.

Wilhelm Karl Grimm, escritor, escritor de literatura infantil, especialista en literatura, pedagogo y profesor universitario. Además de: coleccionista de cuentos fantásticos, lingüista, germanista, jurista, bibliotecario de derecho, Lexicógrafo, antropólogo, mitógrafo y filólogo. Nació en Hanau (landgraviato de Hesse-Kassel, Sacro Imperio Romano Germánico), el 24 de febrero de 1786. Sus padres fueron: un funcionario de nombre Philipp Grimm y la señora Dorothea Grimm. Estudió en una Escuela de enseñanza media llamada al Friedrichsgymnasium, ubicada en Kassel. También estudió derecho en la Universidad de Marburgo y en la Universidad Humboldt de Berlín.

Wilhelm Karl Grimm, se casó en el año 1825,  con Henrietta Dorothea Wild,  con quién tuvo un hijo: Bob Karl Grimm

Wilhelm Karl Grimm, su vida y obra estuvo fuertemente ligada a la de su hermano mayor, Jacob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto. Wilhelm, junto a su hermano son famosos por su colección Kinder- und Hausmärchen (‘Cuentos de niños y del hogar’), publicada entre 1812-1815. Dicha colección fue aumentada en 1857 y llamada Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, entre los que encontramos muchos de los cuentos clásicos de los que todos hemos oído hablar alguna vez. Pertenecen a esta colección los cuentos: -Blancanieves
-La Cenicienta
-Barba Azul
-Hänsel y Gretel
-Rapunzel
-La Bella Durmiente
-El Gato con Botas
-La fuente de las hadas
-Juan sin miedo
-Pulgarcito.

Wilhelm Karl Grimm, también publicó cantares daneses antiguos, baladas y cuentos populares.

Wilhelm Karl Grimm, se le considera uno de los pioneros de la filología alemana gracias a títulos como su Gramática. Destacó por su labor como folclorista, siendo, junto a su hermano Jacob, uno de los principales estudiosos de los cuentos y relatos tradicionales centroeuropeos.

Wilhelm Karl Grimm, durante su vida obtuvo las siguientes distinciones:
-Miembro de
Academia Prusiana de las Ciencias
-Academia de Ciencias de Gotinga
-Academia de Ciencias de Baviera
-Real Academia Sueca de Letras, Historia y Antigüedades
-Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

Wilhelm Karl Grimm, falleció de una infección, el 16 de diciembre de 1859 en la ciudad de Berlín (Reino de Prusia). Sus restos descansan en antiguo cementerio de San Mateo de Berlín.

Esta publicación se elaboró con información obtenida de la Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *