Tejido de letras

MÁRIO DE SÁ-CARNEIRO

Ismari Marcano Dicurú

«Muerte, ¿qué misterios guardas?… Nadie lo sabe… Todos pueden saberlo… ¡Solo ve y encuéntrate contigo misma, con valentía, con decisión, y ningún misterio existirá más!»

Mário de Sá-Carneiro, poeta, cuentista y novelista.
Nació el 19 de mayo de 1890, Lisboa, Portugal. Se crió en una familia a la alta burguesía lisboeta.

Mário de Sá-Carneiro, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra, pero no culminó su carrera en leyes.
Partió después a París para estudiar en La Sorbonne, pero se dedicó a la vida bohemia.

Mário de Sá-Carneiro, nos dejó obras literarias, tales como:
Amizade (1912)
Princípio (1912)
Dispersão (1914)
Céu em Fogo (1915)
Indícios de Oiro (1937).

Mário de Sá-Carneiro, es uno de los mayores exponentes del Modernismo en Portugal. Aun, sin alcanzar la repercusión internacional de los grandes de la literatura portuguesa, su genialidad es casi comparable a la de éstos.
En su poesía puede leerse la expresión de su personalidad, siendo notorios en ella la confusión de sentidos, el delirio, además, de cierto narcisismo y egolatría, intentando expresar su «yo» disperso, revelando una profunda incapacidad para asumir su vida como adulto consistente.

Mário de Sá-Carneiro, abrazó un estilo en el que se nota el frenesí de las experiencias sensoriales, pervirtiendo y subvirtiendo el orden lógico y demostrando su incapacidad para vivir el mundo real, y soñando por ello otro ideal o con la aniquilación del yo, lo que terminaría conduciéndole al suicidio.

Mário de Sá-Carneiro, abrazó
la tierra en la que pasó su infancia –Camarate–, y a la que dedicó algunas de sus poesías, le homenajeó dando su nombre a una escuela. Su poema Fim fue musicado por un grupo portugués de finales de los años 80 llamado Trovante. Más tarde, su poema O Outro fue también musicado por la cantante brasileña Adriana Calcanhotto.

Mário de Sá-Carneiro, falleció el 26 de abril de 1916, París, Francia, a causa de una intoxicación intencional, inducida por una progresiva depresión, que le condujo al suicidio. Tan solo tenía veinticinco años de edad.

Está publicación está basada en información obtenida de la Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *