El Moriche es un árbol que forma parte no solo de la cultura del pueblo indígena warao, sino que, es parte de su vida, sus beneficios gastronómico y medicinales son variables, estás se pueden mencionar de la manera siguiente:
De la fruta madura del Moriche se obtiene un rico y delicioso jugo que viene a complementar el desayuno, almuerzo o cena.
El jugo de Moriche también se toma sencillamente con arepa asada de trigo o domplina.
Del cogollo de las nuevas palmas que se desarrolla en la mata de Moriche, se extrae una fibra que son utilizadas para la elaboración de las artesanías; chinchorros, carteras, cestas, entre otras.
Del Moriche también se obtiene el vino, esta bebida se fermenta y se toma en momentos especiales. Se obtiene además, un almidón del cual se prepara la Yuruma, este es algo parecido al casabe, se consume como pan de diferentes platos.
Del interior del árbol caído del Moriche, se produce el gusano de Moriche, este, forma parte de su gastronomía, se come asado, frito o crudo, dependiendo el gusto del momento.
También se obtiene el aceite del gusano de Moriche, ideal para el tratamiento y cura de hemorroides, sarnas, gripe, dolores estomacales, entre otras afectaciones.
De la corteza de la mata de Moriche, lo que comúnmente se le conoce como Peya, se utiliza para la elaboración de puentes, caminerías, cercas o lanzas.
Razón por cual, la mata de Moriche es considerado por el pueblo indígena warao, como su árbol de vida.