“La viruela del mono tiene muy baja letalidad”

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica. Esto significa que se transmite de animales a humanos, se originó en el Congo en África.

En 2003 es la primera vez que esta enfermedad sale de África contagiando a un niño en Estados Unidos, luego en Europa comienzan a aparecer pequeños brotes.

Este año 2024 se han reportado casos en América del Sur Ecuador, Colombia y últimamente en Honduras donde todos los miembros de una familia estaban en observación.

El periodo de incubación dura entre 3 y 10 días, el paciente tiene la incubación pero sin aparecer los síntomas. Uno de los primeros que aparece es la fiebre muy alta y el dolor de cabeza o cefalea.

El doctor Oswaldo Méndez, médico epidemiólogo expresa que la erupción de la piel aparece al tercer día, lo primero una manchita, luego las ampollas con un líquido blanquecino cargado de virus, y posteriormente viene la costra. Muy parecido a la lechina y a la culebrilla. Esta enfermedad es muy dolorosa, muy parecido al herpes zoster. Es muy importante saber que la erupción aparece en cara y manos.

Si aparecen todas estas cosas son casos sospechosos porque presentan la sintomatología, entonces hay que examinar la epidemiología, si estuvo en contacto con personas en algún lugar.

El mecanismo para transmitir la enfermedad es directo e indirecto con las secreciones de ese paciente, la saliva, los estornudos, las relaciones sexuales, explica Méndez.

El especialista asegura que los niños menores de 10 años son los más propensos a enfermarse. Es importante el estado nutricional de ese paciente y los enfermos de HIV por las complicaciones.

Al sospechar de la enfermedad hay que aislar el paciente.

La letalidad de la viruela del mono es de 2 al 3 por ciento en comparación con enfermedades que tienen una letalidad de 30 por ciento, enfatiza el doctor Méndez.

«Las complicaciones van a depender de los cuidados del paciente, el tratamiento puede ser ambulatorio pero si el paciente se complica si es niño o paciente con HIV es cuando va a ameritar  hospitalización», comenta.

Esta enfermedad ha tenido vacuna, es endémica en el Congo y el 2023 se detectaron 19 mil casos en el Congo prácticamente con una mortalidad de 535 casos.

Según Méndez, «la migración también puede ser un factor de transmisión, el cambio climático, el hecho de llevarse animales exóticos sin ningún control sanitario. Son migraciones solitarias y puede pasar cosas como esas, las mascotas pueden ser llevadas sin control».

La enfermedad se puede controlar con revisión y aislamiento, finaliza el doctor Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *