Conmoción causó en Trinidad y Tobago la trágica muerte de Lisa Morris-Julian, ministra de educación de ese país este lunes 16 de diciembre en la madrugada en Arima. Morris Julian falleció en un incendio junto a dos de sus hijos uno de seis y una de 25, mientras su esposo y un amigo de la familia se encuentran hospitalizados a consecuencia del siniestro que consumió su casa.
Morris Julian había sido ministra de educación y alcaldesa de Arima.
Autoridades y parlamentarias han expresado su pesar por la muerte de esta mujer a quien describen como una persona amable, de abrazo cálido y cercana a los pueblos originarios de Trinidad
Ixiah Julian, el hijo mayor de la parlamentaria de D’Abadie/O’Meara Lisa Morris-Julian, se vio obligado a saltar por una ventana para escapar del voraz incendio que se cobró la vida de su madre de 48 años, su hermano de seis años Jesiah y su hermana de 25 años Xianne en la casa de la familia en Farfan Street, Arima, ayer.
Durante una entrevista telefónica, el ex parlamentario de Arima y ministro de educación Anthony García confirmó que Ixiah, de 17 años, “tuvo que trepar por una ventana” para salvar su propia vida. El marido de Morris-Julian, Daniel, y una de sus hijas también escaparon del incendio.
Las muertes, dijo García, habían dejado a Ixiah traumatizado, afligido y angustiado. “No queríamos presionarlo demasiado en esas circunstancias. Queríamos darle tiempo para que hiciera el duelo. No queríamos bombardearlo con preguntas. Por supuesto, todavía está conmocionado”.
EspañolAyer, en el lugar de los hechos, los familiares estaban demasiado angustiados para hablar con Guardian Media, pero se vio a los espectadores, incluidos varios de sus electores, vecinos y amigos, llorar abiertamente por la tragedia. «Lisa era una buena persona. Ya no está», dijo García. Las familias García y Julian-Morris compartían un vínculo estrecho e inquebrantable.
«La noticia fue un shock para mí y para toda mi familia. Estábamos muy traumatizados». A medida que se difundían las noticias de las muertes, decenas de funcionarios del Gobierno, incluido el Primer Ministro Dr. Keith Rowley y la Comisionada de Policía Erla Harewood-Christopher, visitaron el lugar. Decenas de burgueses e incluso personas que vivían fuera de Arima pronto se reunieron a lo largo de Farfan Street, llorando y viendo cómo los bomberos y los oficiales de policía peinaban los restos aún humeantes de la propiedad destruida.
El incendio, que al parecer comenzó a las 5.30 am, envolvió rápidamente la casa y atrapó a tres de los ocho ocupantes que supuestamente estaban dormidos en ese momento. Los cuerpos de Morris-Julian y su hijo Jesiah fueron encontrados en un dormitorio en el lado este de la casa; mientras que su hija Xianne fue encontrada en un dormitorio en el lado norte. Se dijo que el esposo de Morris-Julian sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la espalda, la mano y la cabeza, y fue llevado al Hospital Arima, donde fue estabilizado y luego transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Complejo de Ciencias Médicas Eric Williams, Mt Hope.
Se conoció que otras tres personas también sufrieron heridas y permanecieron hospitalizadas ayer. Mirando con incredulidad y conmoción, los ministros del gabinete y el público por igual lloraron abiertamente mientras lloraban por la mujer que describieron como una de las personas más serviciales, amorosas y cariñosas que existen.
Entre los ministros que se consolaban entre sí en la escena estaban el Ministro de Energía Stuart Young; el Ministro de Seguridad Nacional Fitzgerald Hinds; el Ministro de Educación Dr. Nyan Gadsby-Dolly; la Ministra de Vivienda Camille Robinson-Regis; la Ministra de Planificación Pennelope Beckles; el Ministro de Comunicaciones Symon de Nobriga; EspañolEl Ministro de Agricultura Kazim Hosein; la Ministra de Desarrollo Social Donna Cox; el Ministro de Desarrollo Juvenil Foster Cummings; el Ministro de Servicios Públicos Marvin Gonzales y el Vicepresidente de la Cámara de Representantes Esmond Forde. El alcalde de Arima, Balliram Maharaj, y el alcalde de Puerto España, Chinua Alleyne, también estuvieron presentes, mientras que ex ministros y ex alcaldes llegaron para presentar sus respetos y ofrecer sus condolencias.
Mientras varias personas se tomaban de la mano y rezaban en el lugar, el bar de la esquina de la calle, que permaneció cerrado debido al corte de energía como resultado del incendio, comenzó a tocar música gospel. Incluso cuando los bomberos rociaron el local, miembros del público molestos se quejaron por la supuesta respuesta tardía de los servicios de bomberos.
El vecino Shivan Mathura, quien fue alertado por primera vez alrededor de las 5 am por los ladridos de sus perros, dijo que escuchó al esposo de Morris-Julian gritar pidiendo ayuda para rescatar a los tres que estaban atrapados en la parte trasera de la casa. Dijo que salió corriendo de su casa, que está justo enfrente de la propiedad de Morris-Julian, y escuchó a las tres víctimas llorar y pedir ayuda.
Lloró al recordar que se puso en contacto con la estación de bomberos de Arima, que está a menos de una cuadra de distancia, solo para que le dijeran que el único camión de bomberos estaba en la escena de un incendio comercial en Manuel Congo y no podría responder de inmediato. Como resultado, se tuvo que utilizar un camión de agua de la Corporación del Distrito de Arima en el ínterin, ya que se enviaron camiones de bomberos de la Estación de Bomberos de Tunapuna al lugar.
Mathura dijo que la tragedia reforzó el hecho de que necesitan otro camión de bomberos en Arima. «Necesitamos dos, así que en caso de que uno se vaya y pase algo, que tenga uno dentro».
Afirmando que toda la calle vivía como una sola, dijo: «Todos los vecinos intentaron ayudar, pero no pudimos pasar porque el fuego era demasiado alto». Dijo que Morris-Julian y sus hijos fueron muy amables con él. «Nunca podría decir nada malo de Lisa». Si bien enfatizó que no se trataba de atribuir culpas, Mathura instó: “Tuvimos que intensificar el trabajo con los camiones de agua y ellos porque era un camión del Ayuntamiento de Arima el que tenía que venir y el camión de bomberos tarda mucho en llegar, por lo que necesitamos más agua y necesitamos los camiones de bomberos y ellos”.
Con información de Newsday /The Guardian