La Ministra del Deporte colombiano Luz Cristina López, anunció a través de medios de comunicación de ese país, el recorte presupuestarios asignados a la cartera ministerial que ella administra.
La decisión surge tras los resultados obtenidos por los atletas en los juegos olímpicos «París 2024».
El presupuesto asignado para el año 2024, era de 1.3 billones de dólares, y anunció que para el año 2025, será de 460 billones de dólares.
La participación de los atletas colombianos en los juegos olímpicos «París 2024, obtuvieron cuatro medallas, tres de plata y una de bronce.
«Lo que tenemos descartado con el Gobierno Nacional es una cuota presupuestaria de 460 mil millones de dólares, de ese presupuesto, 400 millones de dólares son de inversión que hemos tenido para el año 2024», afirmó la ministra.
Sin embargo, el presupuesto real de inversión para el 2024, es 1.3 billones de dólares.
Ante este anuncio las críticas no se hicieron esperar, Caterine Iberguen, ex medallista olímpica y ex candidata al senado durante el año 2022, aseguró que el recorte «nos tiene en angustia a todos» «tenemos que trabajar desde ya para que más adelante podamos conseguir más medallas, no podemos seguir trabajando solo con el talento humano. Recortar el presupuesto no es la mejor solución» aseveró la atleta.
A estás criticas también se sumaron, Jackeline Rentería y el senador Miguel Uribe, quien manifestó «cómo es posible que el presupuesto para el deporte se reduzca a un 69%. Petro celebra el triunfo de la selección en la Copa América, celebra la participación en los juegos olímpicos, pero está bajando el 69% al deporte colombiano».
Por su parte, Mauricio Parodi, representante de Cambio Radical, aseguro que la decisión «ha generado un fuerte sentimiento de abandono entre los deportistas, quienes han sido históricamente una fuente de orgullo para el país. El recorte de 900 mil millones de dólares es inaceptable».