Según el virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, Bernard Moss.
La Viruela del mono es una afectación del Virus del CLADO I, denominado CLADO IB, encargado de producir erupción dolorosa en el cuerpo humano, ganglios linfáticos, los cuales causan fiebre.
Esta afectación también es conocida como Mpox, que es una enfermedad zoonótica transmitida a los humanos por animales, descubierta por primera vez en el año 1958, entre los monos de un laboratorio danés.
La enfermedad se puede propagar mediante contacto directo con animales afectados, besos y contactos sexuales con hombres y mujeres afectados, materiales contaminado, por ejemplo, ropa, sábanas, toallas.
El periodo de incubación de la enfermedad está tres 3 a 17 días, las personas que presentan los síntomas de Mpox, también son contagiosas hasta que la erupción se haya curado por completo y se forme una nueva capa de piel.
Las pruebas en personas se realizan mediante una lesión con un hisopo, actualmente, existe una vacuna denominada » Jynneos» su aplicación es de dos dosis.
Con relación al tema, recientemente Venezuela se puso en alerta, con el fin de dar a conocer la enfermedad y tomar las medidas preventivas.