Presentan nuevos cargos contra Ryan Routh por intento de asesinato contra Trump

PALM BEACH — El hombre sospechoso de intentar matar al expresidente Donald Trump este mes en Florida fue inculpado el martes de tres cargos adicionales, entre ellos el de intento de asesinato de un candidato presidencial, anunciaron las autoridades judiciales estadounidenses.

La policía detuvo a Ryan Routh, de 58 años, el 15 de septiembre, poco después de que se fugara cuando agentes del Servicio Secreto estadounidense lo encontraron armado cerca del campo de golf donde jugaba el expresidente Trump.

Un gran jurado -una comisión de ciudadanos investidos de poderes de investigación- le imputó este martes en Miami (Florida) los cargos de «intento de asesinato de un importante candidato presidencial», «posesión de un arma de fuego para cometer un delito violento» y «asalto a un oficial federal».

Hasta ahora la Fiscalía lo acusaba de tenencia ilegal de un arma y de poseer un arma con el número de serie borrado.

os cargos actualizados reflejan la evaluación del Departamento de Justicia de que planeó metódicamente matar al candidato republicano, al apuntar con un rifle a través de los arbustos que rodean el campo de golf de Trump en West Palm Beach, durante una tarde en la que Trump estaba jugando en el lugar. Routh dejó una nota en la que describía su intención.

El caso fue asignado a la jueza federal de distrito Aileen Cannon, que en julio desestimó la causa en la el gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Justicia acusaba a Trump de acaparar ilegalmente documentos clasificados en su finca de Mar-a-Lago, en Florida.

«La violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país, y el Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas disponibles para responsabilizar a Ryan Routh por el intento de asesinato. (…) No toleraremos la violencia que ataca el corazón de nuestra democracia, y encontraremos y haremos rendir cuentas a quienes la perpetren. Esto debe terminar», declaró el fiscal general, Merrick Garland.

FBI: «Investigación continúa»

El director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray, dijo que esa agencia «continúa con su investigación sobre este supuesto complot y utilizará todos los recursos para descubrir y proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre lo que llevó a los acontecimientos de West Palm Beach».

El magnate estaba jugando al golf cuando un agente del Servicio Secreto que realizaba un control de seguridad del perímetro vio entre la maleza el rostro del sospechoso y el cañón de un rifle que le apuntaba directamente. Routh fue detenido cuando huía y los agentes localizaron un rifle semiautomático con mira telescópica.

Este suceso es el segundo de estas características en el que se ve envuelto Trump en los últimos meses tras resultar herido en julio durante un mitin de campaña en Pensilvania. En aquella ocasión, el autor de los disparos murió tiroteado por las fuerzas de seguridad. El ataque, en el que Trump resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala la rozara, se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos.

Y mientras eso ocurre, las autoridades informaron de la detención del hijo de Ryan Routh, Oran Routh, luego que las autoridades registraron su vivienda en Greensboro, Carolina del Norte, “en conexión con una investigación no relacionada con explotación infantil”, dijo un funcionario del FBI en documentos judiciales.

Los investigadores que incautaron los dispositivos electrónicos hallaron videos enviados a Oran Routh en julio, así como chats en una aplicación de mensajes frecuentemente usada por personas que comparten imágenes de abuso sexual de menores, dijo el agente del FBI.

Oran Routh enfrenta dos cargos de poseer y recibir material de abuso sexual infantil.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *