El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este lunes a Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric en el contexto de una agenda binacional que busca suscribir acuerdos, y que, de acuerdo con fuentes oficiales, “seguramente abordará” la crisis política en Venezuela.
“Es más que natural que conversen sobre la región” y, en ese marco, sobre la situación generada tras las elecciones del pasado domingo en Venezuela, dijo en una rueda de prensa la secretaria para América Latina de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.
La diplomática aclaró que el borrador del comunicado bilateral que preparan los Gobiernos de Chile y Brasil como corolario de la visita no tiene ninguna mención a la crisis venezolana y se centra en la relación entre ambos países, que definió como una “amistad sin límites”.
Sin embargo, su visita llega en el contexto de los diferentes comunicados que ambos mandatarios han dado a conocer sobre la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto, reseñó Infobae.
Mientras que Gabriel Boric reconoció a Edmundo González como presidente electo, Lula se refirió discretamente a una petición de claridad en los resultados electorales a fin de evitar conflictos.
El gobierno de Maduro, en represalia, expulsó al personal diplomático de Santiago en Caracas. Lula, quien mantiene su cercanía con Venezuela, ha logrado el visto bueno para hacerse cargo de la Embajada argentina, donde siguen refugiados seis dirigentes opositores del equipo de María Corina Machado.
El 1 de agosto, en un comunicado conjunto, Brasil, Colombia y México llamaron al régimen venezolano a avanzar en «forma expedita» en la divulgación de las actas electorales. Una declaración a la que luego Boric expresó su respaldo.
A la llegada de Lula al palacio presidencial de La Moneda, Boric lo guiará en un recorrido, incluido el Salón Blanco, donde se encuentra la reconstrucción del despacho de Salvador Allende, el presidente derrocado por Augusto Pinochet en el golpe de Estado de 1973.
El mandatario brasileño se reunirá más tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el titular del Senado y con la presidenta de la Cámara de Diputados.
La visita del presidente brasileño, que se extenderá hasta el mediodía del martes, también contempla su participación en un foro empresarial y una reunión privada con el expresidente Ricardo Lagos, quien en enero pasado anunció su retiro de la vida pública.
Durante la visita se prevé la firma de cerca de 20 acuerdos de cooperación con Chile en diversos temas como seguridad, salud, comercio, cultura, ciencias y turismo, entre otros.
Esta es la segunda visita de Estado en la que Boric oficia de anfitrión. La primera fue la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en enero de 2023.
Lula visitará al presidente de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco; así como al líder del Senado, José García Ruminot; y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.
Además, mantendrá un encuentro con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con Roberto Alvo Milosawlewitsch, director general de la aerolínea Latam.
AGENCIAS