La Chinita bajó de su altar para encontrarse con su pueblo

Este 26 de octubre los zulianos se concentraron en la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá. El pueblo zulianos con devoción y acatando toda una normativa de los organizadores que incluía formas de vestir.

Los gaiteros, servidores marianos y el público se consustanciaron con la Reina Morena y patrona de los Zulianos en esta bajada.

La bajada de la virgen Chiquinquirá, la madre celestial de los zulianos, se hace el tercer domingo de octubre de cada año y como evento central del inicio de la Feria de la Chinita en Maracaibo, por lo que se comienza desde ya a sentir un ambiente, una atmósfera que envuelve a todos por igual sin distingos de credos.

A las 5:00 de la tarde fue la misa que antecedió la bajada de la Chinita. Autoridades civiles se dieron cita en este evento tradicional.

Según el cronista gaitero León Magno Montiel, refiere que la Bajada de la Virgen es el símbolo de la unión del pueblo en la fe y en el amor a la Virgen María en su advocación de Chiquinquirá.

Para muchos venezolanos la bajada de la virgen de Chiquinquirá es un legado histórico que une al pueblo venezolano en torno a su fe, su cultura y su amor por su patrona. A través de los años, esta venerada imagen ha demostrado su poder de convocatoria y siendo la celebración que fortalece la identidad nacional.

Fotos Lizaura Noriega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *