El psiquiatra Luis Martinez impartió una charla en Temblador como parte de la campaña regional Monagas Vive.
A propósito de celebrarse el mes de la prevención contra el suicidio, el psiquiatra Luis Martínez, coordinador médico del Programa de Salud Mental en la región, impartió una valiosa charla en la capital del municipio Libertador, enfatizando que urge fomentar el amor propio como arma para cuidar la salud mental.
Así lo dió a conocer el alcalde Carlos Requena, recalcando que la actividad se enmarca en la Campaña Monagas Vive que impulsa el gobierno bolivariano, con apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna..
Requena apuntó, que la numerosa audiencia participó activamente en el conversatorio realizado en el PSUV Temblador, coordinado por el doctor Harry Pérez, de ASIC Libertador, por ser un tema crucial para combatir el suicidio .
Martínez citó que en el país existen factores diversos que pueden ser detonantes significativos, como el duelo migratorio de seres queridos, eventos estresantes que muchas veces pasan inadvertidos como la soledad, depresión, ansiedad, discriminación o problemas de salud mental no diagnosticados.
Comentó que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, y en este particular, alertó a padres y representantes de supervisar a menores de edad. «Es necesario tomar medidas para reducir el impacto negativo, depurando de manera responsable el contenido que se consume «, afirmó.
Se conoció, que de las 7.078 consultas de salud mental de este año, más de 2500 están vinculadas a episodios de ansiedad, depresión, causas de peso vinculadas a los decesos provocados.
El experto informó que en la entidad se cuenta con 25 psiquiatras, 12 psicólogos y 13 centro asistencial que atienden esta condición, que pasa por un proceso de diagnóstico, evaluación e intervención para promover el diálogo, enfocado en una cultura de respeto, sensibilidad y empatía, elementos para atender la salud mental en Monagas, dónde hay un interés notorio por elevar campañas de concienciación.