En el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se llevó a cabo una asamblea donde se expuso lo relacionado con l a elección de los jueces de paz el próximo 15 de diciembre.
La Dra. Sofía Medina fue consultada sobre este acto, quiénes pueden participar y la importancia para la entidad de la participación de los jueces de paz.
La magistrada del TSJ agradeció la posibilidad de informar que del 25 al 27 de noviembre se recabarían las postulaciones para la figura de juez de paz y estos recaudos serían llevados a los diferentes circuitos comunales de acuerdo al cronograma.
Aseguró que pueden postularse según el artículo 11 del reglamento de la Ley de los jueces y juezas de paz, por iniciativa de las organizaciones del poder popular con asistencia efectiva de la comunidad, validada por la asistencia de consejo comunal de base, por movimiento social, vecinal o popular con presencia en el territorio.
Una de las más importantes también es la de por iniciativa propia, dónde cada persona que desee postularse debe tener un perfil: según el artículo 10, deben ser venezolanas o venezolanos mayores de 25 años, al momento de la elección tener al menos tres años en el ámbito territorial correspondiente, no estar sometido a sentencia firme, ni interdicción, ni inhabilitación política o administrativa.
No pueden pertenecer a la directiva de ninguna organización gremial, sindical o del poder popular y en caso de pertenecer deben renunciar.
Ser de estado seglar, no militar, de conducta intachable, ni incurrir en acciones de intolerancia, instigación al odio, traición a la patria, fascistas, neofascistas y cualquier otra conducta que afecte los intereses de la nación.
Debe tenerlo un profundo conocimiento de su entorno, costumbres y cultura de su entorno o territorio.
A magistrada Medina anunció que han llamado a la comunidad a qué se una ya que este es un momento de paz de amor a fin de participar y que la Constitución nos da la oportunidad de ser protagonistas .
«Los invito a que acudan, se postulen con tranquilidad y con las ganas de trabajar para ayudar a resolver los pequeños conflictos que se presenten».
En el caso de los pueblos indígenas ellos se retiran por sus leyes y costumbres.
Así que el 15 de diciembre a votar todos para elegir los jueces de paz.
MMarín/ JG. Sifontes