La Coordinación de salud del Instituto Regional de Atención al indígena( Irida). representado por un funcionario público, además enfermero, quien, está trabajando en el Complejo Hospitalario, Luis Razzetti; Delta Amacuro – Tucupita, para realizar enlace con las instituciones que tienen que ver con la materia de salud indígena.
Por su parte la Lcda. Fátima Salazar, presidenta del Instituto Regional de Atención al indígena( Irida). Consciente de la necesidad de mejorar la situacion en materia de salud de los warao; hace un llamado a trabajar, en equipo, a otras instituciones, por ser necesarios los enlaces para llevar calidad de salud a los pacientes hospitalizados, de los cuatro municipios.
Se hace urgente la unión institucional para hacer posible, la salud indígena y de este modo minimizar su complejidad.
A través del enlace institucional a nivel regional y nacional, se busca constituir o conformar un equipo de salud, fuerte, firme para así cumplir con lo esperado por el presidente Nicolás Maduro, y la gobernadora Lizeta Hernández, a fin de fortalecer la salud en esta población.
A pesar que se han alcanzado algunos enlaces institucionales, que han prestado el apoyo humano, es necesario seguir visitando otras instituciones, para alcanzar mayor fortaleza, unidos al trabajo integral del Irida, de este modo, se obtendrá mejor calidad de salud indígena.
Con la integracion de las instituciones, se tendrán mejores resultados, ya que en la unión esta la fuerza y la solidaridad.
Se convoca a todas aquellas instituciones que tienen injerencia con la población indígena, ya que será de gran valor, para seguir con el trabajo en esta área de salud del pueblo ancestral.
Desde el Irida; ya se ha conversado y coordinado con varios directores, logrando algunos enlaces, pero se espera lograr unificación con los restantes, ya que se hace urgente trabajar con las instituciones, para fortalecer el área en materia hospitalaria warao. Asunto prioritario dentro de su gestión. para Salazar, realizar el trabajo gubernamental, es de suma importancia en este nuevo periodo 2025.
Aunque se han, realizado logros importantes, y por tal motivo, agradece estos enlaces, y apoyos, pero se necesita aún más integración para cumplir en materia de salud indígena warao y continuar avanzado en revolución.
Prensa Institucional
Texto: Ana María Fuenmayor Loaiza.
Fotos: Hermes Ramos

