Las festividades patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o Virgen de La Chinita, inician este jueves, 16 de octubre, con un significado histórico y de gran regocijo para la fe venezolana.
Este año, la celebración no solo conmemora los 316 años de la renovación milagrosa del Retablo de la Chinita y los 83 años de su Coronación Canónica, sino que también se une a la alegría nacional por la inminente canonización de los primeros santos de Venezuela José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
El presbítero Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, presentó en rueda de prensa el cronograma de las Fiestas Patronales 2025, destacando este doble motivo de celebración.
«No solo celebraremos los 316 años de renovación milagrosa y los 83 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, sino que también festejaremos como cristianos la elevación a los altares del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el ‘médico de los pobres’, y de la Madre Carmen Rendiles», indicó el presbítero Andrade.
El inicio de las festividades está marcado por la tradicional Develación de los mantos que la Chinita lucirá en sus ceremonias centrales, incluyendo la «Bajada», la solemnidad y la «Procesión de la Aurora».
Un punto culminante en la programación será la Vigilia que se realizará posterior al homenaje mensual chiquinquireño del 18 de octubre.
Esta vigilia está dispuesta para que los fieles puedan seguir en vivo la transmisión de la ceremonia de canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, un evento que unirá desde la fe y en oración a todo el país.
