Vecinos y habitantes de Pedernales alertan sobre el peligro que representa el estado en el que se encuentra la calle La Marina de esa localidad
Dijeron a pesar del temor por la denuncia «Alertamos del peligro que representa el hundimiento de un área del pavimento de la calle La Marína en la comunidad de Pedernales».
«Esta calle que es transitada aun en esas condiciones, por niños inocentes del peligro que corren, y que de no tomarse las acciones correspondientes pueden generar un daño mucho más grave a la estructura ocasionando un deslizamiento de gran parte de ese pavimento».
Según los vecinos estos daños son producidos por el agua que se desliza bajo las losas, saturando los suelos, lo que hace que estos se expandan y pierdan capacidad de carga, asi como también estos procesos arrastran la tierra que soporta el peso de la losa de concreto. Al hacerlo, se crea un vacío debajo, con el tiempo, al no tener soporte, la losa puede empezar a hundirse o derrumbarse como se observa en las fotos».
En estos casos de saturacion de las bases por la continua acción del agua, los pavimentos no fallan o colapsan repentinamente, sino
que lo hacen en forma gradual y progresiva.
Las primeras medidas deben ser cercar la zona dañada y en base a un Sistema de Evaluación, preparar un programa de medidas correctivas oportunas para su rehabilitación, o en casos extremos pasar al proceso de demolición de las losas dañadas, luego comenzar con el proceso de extracción y dar paso a los trabajos de rehabilitación, así como abordar el origen del socavamiento subterráneo, dijeron los consultados.
Los habitantes de Pedernales hacen un llamado a los entes encargados para que atiendan esta situación irregular que genera peligro a los habitantes de esa comunidad.