En horas de la tarde de este sábado 10 de agosto, fueron liberados 40 de los 98 soldados retenidos perteneciente al ejército colombiano, en el municipio San José del Guaviare.
Según el parte militar, los uniformados se encontraban retenidos bajo el poder de los supuestos integrantes de la Guardia Indígena, desde el pasado viernes 2 de agosto.
Para la liberación de los 58 militares aún retenidos, el ejército colombiano adelanta reuniones y conversaciones.
La retención de los soldados ocurrió cuando la tropa realizaba una tarea conjunta denominada Omega en el municipio.
La tropa se encontraban resguardado algunos lugares y zonas, después que fueran difundidos panfletos con amenazas a comerciantes, en la que le exigían cerrar sus negocios entre el 22 y 26 de julio 2024.
Las amenazas habían venido de parte de Alexis Guerra, alias el «Cancharino», integrante de la estructura de Jorge Suárez Briceño.
Al momento de la retención de los soldados estos se encontraban ubicados en las veredas de Chiapas, Boca de Caño Cafra, Charcon, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo.
Sobre el hecho el general del ejército, Luis Emilio Cardozo, rechazó categóricamente esta acción, al respecto manifestó, «se encontraban cumpliendo su misión constitucional de proteger a la población civil de las extorsiones».