Por falta de información sobre los temas de enfermedades de transmisión sexual, estas proliferan entre jóvenes, personas mayores, pero lo más grave es que niños de 11 y 12 años tengan que cargar con estos padecimientos desde tan corta edad.
Las infecciones de transmisión sexual son un tema que ocupa al equipo de la coordinación de ITS/VIH. La doctora Zobeida Marcano, quien coordina esta dependencia, explica que las enfermedades más comunes son la gonorrea, sífilis, virus de papiloma humano, ya que la población comienza muy temprano la actividad sexual proliferando un abanico de infecciones.
La responsable del programa insiste en que los medicamentos están disponibles para los pacientes con VIH, pero en ocasiones los pacientes se resisten a “esclavizarse a tomar medicinas de por vida” refiriéndose a los retrovirales, ignorando que de ellos depende que baje la carga viral y puedan tener una vida tranquila, sin temor a la muerte prematura.
Marcano insistió en que el programa que dirige en ocasiones, debe buscar a los pacientes que desaparecen a fin que puedan cumplir sus tratamientos. Rechazó los retos que hacen algunos adolescentes y que incluye relaciones sexuales, orales, anales ignorando que igual pueden contagiarse de cualquier enfermedad.