«En Pedernales están tomando agua salobre»

Los habitantes de Pedernales se encuentran aquejados por diversos problemas. La salud, la falta de agua, de alimentos, de combustible para poder trabajar y el agua falta porque ni siquiera la de lluvia. «Hace poco trajeron gas doméstico, lo que hay que decir hay que decirlo», comentó una señora que escribe desde esa población.

Quienes viven en Pedernales se encuentran «acogotados» por las carencias pero el temor a las represalias les gana.

Llaman a los dirigentes, a los periodistas, locutores para que sean sus portavoces y ver si en algún momento ven cristalizados su sueño de volver a tener a Pedernales como lo que era en el pasado, un emporio turístico, donde se podía llegar a una posada, se comía sabroso y hasta se podían traer una cava repleta de especies marinas y disfrutarlas con su familia en Tucupita.

Según los pedidos de auxilio de los habitantes de Pedernales se tiene casi a diario de niños con diarrea y vómito. «Queremos expresar esto pero no queremos ofender a nadie. Casos de tuberculosis. Esta semana en la comunidad aledaña la Sideral, una cantidad de niños con problemas de desnutrición y con estos padecimientos. Necesitamos ayuda urgente. El problema más grave es el del agua, los niños están tomando directamente del río, agua salobre, esto está afectando todos sus sistemas y no ha comenzado el tiempo de sequía. Cocinan con agua salobre. Ese es el tema el agua potable», dijo una vecina.

Los pedernaleños lo que quieren es que los medicamentos puedan llegar, los tratamientos adecuados para los niños y que se resuelva a través de las autoridades competentes el problema del agua.

En ocasiones de Sucre llevan agua a Pedernales y la cambian por el pescado que muchas veces sacan en esa localidad.

Otro señor que también habita en ese municipio aseguró que es cierto lo de los niños, que hay varios enfermos con cuadros diarréicos.

Lo único que se escucha entre los pacientes que van a buscar alivio al CDI es que ahí no hay nada.

Preparan dos pozos

Este miércoles la gobernadora Lizeta Hernández le preguntó al presidente de Hidrodelta Rafael Pacheco, cómo iban los trabajos para solucionar el problema del agua en Pedernales.

El ingeniero Rafael Pacheco, presidente de la Hidrológica aseguró que ya tienen los dos aforos de los pozos listos y faltarían las bombas. Estos pozos funcionarían con paneles solares, dada la limitación de la energía para poner a funcionar las plantas. Pacheco no dio fecha de cuándo culminarían estos trabajos a pesar de la urgencia del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *